Manual de Urología
Segunda Edición
Dr. Enrique Elías Echaurren
Cada especialidad médica basa sus conocimientos en un texto guía que entrega conocimientos en forma completa y actualizada y que sea reconocido como una referencia obligatoria. Pasaron algunos años desde que presentamos el primer Manual Chileno de Urología de la Sociedad Chilena de Urología y pensamos que era el momento de actualizarlo. Luego de dos años de mucho trabajo, la Segunda Edición es una realidad.
Al igual que en la Primera Edición, el objetivo principal de esta actualización es ofrecer a alumnos, becados y a urólogos un manual que aborde los distintos temas que conforman nuestro quehacer urológico y una base complementaria a los distintos procesos de aprendizaje de nuestra especialidad.
Para desarrollar este proyecto, se creó un Comité Editorial integrado por destacados académicos, miembros del directorio de la Sociedad Chilena de Urología y directores de programas de postgrado de urología, encabezados por un Editor General, quienes tuvimos la labor de definir el temario, asignar los capítulos y la posterior revisión de estos.
Esta Segunda Edición la conforman 37 capítulos, duplicándose la información de la primera entrega. Como autores, participaron más de 100 urólogos de distintos centros formadores y servicios de urología del país, contando además con la colaboración de reconocidos expertos internacionales en algunos capítulos.
Esta versión se entrega en formato digital, donde se podrá navegar por el texto y complementar el estudio de los capítulos con videos, publicaciones y links que se incluyen en esta versión como información adicional.
Quiero agradecer…
Al Directorio de nuestra Sociedad Chilena de Urología por apoyar esta iniciativa y ayudar a su concreción.
Al trabajo, colaboración y dedicación de los médicos que conformaron el Comité Editorial.
A todos los autores, por haber sido parte esencial de este manual y haberlo desarrollado con el nivel académico que la exigencia requería.
A la compañía Pharma Investi por colaborar y permitir el desarrollo de este Manual.
Finalmente agradecer a mi familia, quienes con paciencia me brindaron el apoyo y me regalaron el tiempo que se necesita para concretar este tipo de proyectos.
Esperamos que este esfuerzo se traduzca en un libro referente que sea parte del camino de formación y educación continua de nuestros especialistas, convirtiéndose en una fuente de consulta recurrente para todos los urólogos.
Con el apoyo de